sexta-feira, 24 de agosto de 2012

MUNDO: España: Por los recortes en sanidad "Estas personas no tienen derecho"


Do MIGALHAS LATINOAMERICA
"Asunto: Real Decreto Ley 16/2012. Objeción de conciencia". La norma que excluye a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria ordinaria ha generado muchas dudas entre los afectados y entre los profesionales sanitarios, que se ven en la tesitura de dejar de atender en sus consultas a personas que pueden llevar años tratando. Más de 1.300 (casi 300 en Madrid) se han declarado objetores mediante un formulario que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha habilitado y del que envía copia a los colegios y a los servicios de salud regionales. Otros, como T. G., optaron por hacerla constar directamente a sus superiores. La respuesta que recibió, un mes después de su escrito, le niega el derecho a la objeción. No tiene sentido, asegura el texto, dado que los pacientes no llegarán a su consulta porque "no tienen derecho" y se les negará la cita.
"La objeción de conciencia requiere la existencia de una relación clínica, esto es, el encuentro entre el médico y el paciente, lo que aquí no se puede producir", señala la nota de respuesta, que remite la Dirección Asistencial Noroeste (una de las siete gerencias de los más de 400 centros de salud de la región). "En el momento en que se pidiera la cita, bien sea por cualquier medio de comunicación establecido, o bien sea físicamente en el centro de salud o centro sanitario correspondiente, la respuesta de la Administración sanitaria sería negativa puesto que estas personas no tienen derecho". El texto reproduce la respuesta que dio el responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad, Javier Sánchez Caro, según hacen constar las dos directoras que lo firman.
"En consecuencia, lo que plantea el escrito es una situación imposible y es sabido que a estas cuestiones nadie está obligado", termina la información. La médica había informado de su objeción de conciencia "al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril en lo referente a los artículos [...] que limitan la posibilidad de atender a extranjeros no registrados y autorizados como residentes en España, y que restringen su derecho a la atención a situaciones de urgencia, accidentes, embarazo, parto, posparto o tener edad inferior a los 18 años". Recientemente el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, añadió una nueva excepción: los enfermos crónicos que ya estén diagnosticados y tratados, aunque no explicó cómo se va a hacer en la práctica.
La Consejería prepara unas instrucciones para aplicar la normativa
La respuesta de la Dirección Asistencial Noroeste contradice lo que ha venido asegurando el consejero de Sanidad. Lasquetty ha afirmado que todos los pacientes serán atendidos, pero que luego se pasará factura a sus países de origen si existe convenio bilateral o a ellos mismos. No ha precisado cómo. Si los pacientes pierden la tarjeta sanitaria no consiguen una cita y, sin cita, no hay consulta, a menos que vayan de urgencia. Sus historias clínicas tampoco estarán en la aplicación informática de atención primaria. "El 1 de septiembre vendrán pacientes a por una cita y no podrán pedirla porque estarán fuera del sistema", explica la presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), María Fernández. "Hay compañeros que están imprimiendo las historias clínicas para tenerlas en papel. Hay mucha desinformación; no sabemos cómo se va a aplicar la normativa", añade.
Las únicas instrucciones que ha elaborado hasta ahora la Consejería de Sanidad madrileña ni siquiera incluyen la excepción de los pacientes crónicos. Tampoco el Ministerio de Sanidad tiene pensado decir a las comunidades cómo aplicar su real decreto. "Tienen amplia capacidad de maniobra para decidir cómo van a dar las prestaciones", asegura una portavoz, que insiste: " No se va a dejar a nadie desatendido". La Consejería aseguró ayer a este diario que el lunes hará llegar a los centros de salud y los hospitales unas instrucciones.
De momento, y a menos de 10 días para que entre en vigor la exclusión sanitaria, los profesionales no saben a qué atenerse y, como en el caso de T. G. y la respuesta a su objeción, están recibiendo mensajes contradictorios. Fernández, de la Somamfyc, señala al respecto: "La relación clínica existía ya de antes, pues estamos hablando de unos pacientes que venimos atendiendo desde hace años y éticamente debemos seguir haciéndolo". Médicos del Mundo lanzó ayer su campaña Derecho a curar, en la que llama a la objeción de los sanitarios y se suma a la iniciativa de la Semfyc. La web www.yosisanidaduniversal.net también informa sobre cómo objetar.
Valencia prohibe a sus médicos atender a ilegales
Los médicos objetores de la sanidad pública que quieran atender a inmigrantes irregulares en la Comunidad Valenciana tendrán que hacerlo en "horario no laboral y con recursos no públicos". La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, aseguró este lunes que la Generalitat cumplirá "a rajatabla" el Real Decreto 16/2012 y que, aunque respeta la objeción de conciencia, los médicos públicos tendrán que arreglárselas con su tiempo y medios si quieren atender a sin papeles.
La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, lo tiene claro: "Respetamos las objeciones de conciencia pero serán en horario extralaboral, con los recursos de las personas objetoras". Así lo ha precisado durante su visita al nuevo servicio de reanimación del Hospital de Manises (Valencia), en relación con las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el decreto de aseguramiento del 4 de agosto, los inmigrantes irregulares que deseen ser atendidos en la sanidad pública deberán pagar por recibir asistencia. Esta medida, que comenzará el 1 de septiembre, se llevará a cabo mediante convenios. El Ministerio de Sanidad envió a la Generalitat el borrador de la propuesta, que la Consejería de Sanidad está estudiando para hacer alegaciones.
Dudas de procedimiento
Un total de 77 médicos de la Comunidad Valenciana se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). La cifra se eleva a más de 1.000 médicos en el conjunto de España. Y en la mayoría de los casos, desconocen el procedimiento a seguir para poder atender a inmigrantes irregulares. Aunque Nela García ha asegurado que la Generalitat no planteará "ningún problema al respecto" de la objeción, ahora los médicos ya saben que tendrán que pagarlo de su bolsillo y atender a los inmigrantes en sus propias instalaciones. No en centros públicos.
La secretaria autonómica de Sanidad afirmó que hasta finales del mes de septiembre no habrá noticias sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión sanitaria, aunque aseguró que su departamento apuesta por un modelo de gestión de "colaboración público-privada" que "haga sostenible la sanidad". Aun así ha recalcado a los médicos objetores "que deberán hacerlo en horario no laboral y con recursos no públicos".
1 de septiembre
La decisión de la Consejería de Sanidad de aplicar "a rajatabla" el Real Decreto por el que se anulan las tarjetas sanitarias de los inmigrantes en situación irregular provocará "lagunas asistenciales" y tendrá "una repercusión directa sobre los pacientes crónicos y con enfermedades graves" que hasta ahora han sido atendidos en la red sanitaria pública, según CC OO.
Esto afectará también a los pacientes que tengan cita concedida con especialistas a partir del 1 de septiembre, o que pueden estar programados para que se les realice una intervención quirúrgica.
La ley no establece ningún tipo de transitoriedad, por lo que CC OO considera "urgente" la articulación de mecanismos legales que "posibiliten la continuidad de cuidados y de tratamientos a enfermos crónicos o que ya tenían citas medicas concertadas".
La consejería tiene capacidad normativa para corregir estas situaciones, a través de la Ley 6/2008
En este sentido, el sindicato sostiene que la consejería tiene capacidad normativa para corregir estas situaciones, a través de la Ley 6/2008, que regula el aseguramiento en esta comunidad.
CC OO denuncia las "intolerables presiones" ejercidas por los responsables de la Consejería de Sanidad sobre los profesionales médicos que se han declarado objetores.
Salvador Roig, portavoz del sindicato, considera que la Consejería de Sanidad, que dirige Luis Rosado, está empleando "un tiempo precioso en amedrentar a los profesionales que intentan ser fieles a su juramento, en lugar de aclarar todas las incógnitas provocadas por un apresuramiento innecesario".
Sin información ambulatoria
Roig considera "una irresponsabilidad, que cuando apenas faltan 10 días para que entre en vigor el real decreto, los trabajadores de admisión no tengan la más mínima información ni formación para poder resolver todas las dudas que se plantean las personas afectadas". Rosado afirmó que "son los médicos no son quienes tienen que decir cuando un paciente tiene que pagar".
Según Roig, los administrativos y celadores de los servicios de admisión "no pueden ser los responsables de determinar si la atención medica que precise un paciente es urgente". Y advierte de que "en el cruce de datos que está realizando el Instituto nacional de la Seguridad Social y la consejería para determinar qué personas estarán finalmente aseguradas y cuáles no, pueden existir errores que los ciudadanos afectados podrían haber subsanado antes de la aplicación de esta medida".
(Publicado por El País - España, 23 agosto 2012)

Comentários:

Postar um comentário

Template Rounders modificado por ::Power By Tony Miranda - Pesmarketing - [71] 9978 5050::
| 2010 |