sexta-feira, 1 de outubro de 2010

MUNDO: Corte de Justicia de La Haya evalúa ampliar disputa territorial Caribe

Do MIGALHAS LATINOAMERICA

El máximo tribunal de Naciones Unidas dijo el martes que realizará audiencias para decidir si permite que Honduras y Costa Rica intervengan en una disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, debido a que creen que el litigio también afecta su soberanía.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, iniciará los procedimientos orales sobre presentaciones de Honduras y Costa Rica el 18 y 11 de octubre, respectivamente, en un desarrollo que podría complicar un enfrentamiento de dos siglos entre Colombia y Nicaragua.
Nicaragua demandó al país sudamericano, del que está separado por Panamá y Costa Rica, en el 2001, dos años después de llevar a la corte a su vecino Honduras, argumentando que había sido obligado a tomar medidas luego de que Bogotá y Tegucigalpa acordaron sus propias fronteras.
La CIJ falló en diciembre del 2007 que un tratado de 1928 que otorgó las tres islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia seguía siendo válido, por lo cual no podía decidir sobre el reclamo de soberanía de Nicaragua.
Pero la corte aclaró que sí tenía jurisdicción para resolver acerca de otros islotes y rocas en el archipiélago y la delimitación marítima del área, que es rica en peces y, potencialmente, en petróleo y gas natural.
En una presentación al tribunal en junio del 2010, Honduras pidió intervenir en los procedimientos como un Estado parte, argumentando que Nicaragua estaba haciendo reclamos marítimos en su disputa con Colombia que yacen en una zona donde Tegucigalpa tiene sus propios derechos e intereses.
En otro documento presentado en febrero del 2010, Costa Rica declaró que tanto Nicaragua como Colombia exigían un área marítima a la que tenía derecho el país, pero enfatizó que no buscaba convertirse en parte del caso legal entre las dos naciones.
Managua objetó las presentaciones de Costa Rica y Honduras, diciendo que el pedido del primero no cumplía con las reglas y el estatuto de la corte y que Tegucigalpa estaba intentando cuestionar un fallo del 2007 de la CIJ que dispuso una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua.
Colombia dijo que no se oponía a la intervención de Costa Rica o a la participación de Honduras como un Estado no parte, pero destacó que la CIJ debería decidir acerca del pedido de Tegucigalpa de intervenir como un Estado parte en el caso contra Nicaragua.
La corte toma resoluciones sobre disputas entre estados y sus decisiones se basan en la ley internacional. Sus fallos son vinculantes y no tienen apelación.
(Publicado por Reuters, 29 septiembre 2010)

Comentários:

Postar um comentário

Template Rounders modificado por ::Power By Tony Miranda - Pesmarketing - [71] 9978 5050::
| 2010 |